Ensayos no destructivos

Los Ensayos no destructivos (END, o en inglés NDT) consisten en cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

  • ENSAYOS POR ULTRASONIDO

Método para caracterizar el espesor o las estructuras internas de una pieza bajo ensayo mediante la aplicación de ondas ultrasónicas de alta frecuencia. Las frecuencias, o emisiones, que son usadas para los ensayos por ultrasonido están por encima del límite perceptible por el oído humano, comúnmente en un rango de 500 kHz a 20 MHz.

Las ondas acústicas de alta frecuencia adoptan un sentido altamente direccional y viajan a través de un medio (por ejemplo, una pieza de acero) hasta encontrarse con un límite que representa otro medio (como el aire); a partir de ese punto, ellas se reflejarán de vuelta hacia la fuente de emisión. Al analizar estas reflexiones, es posible medir el espesor de una pieza bajo ensayo o determinar la presencia de grietas u otros defectos internos ocultos.

  • ENSAYO DE TINTAS PENETRANTES

Este ensayo que tiene como finalidad detectar defectos de rotura en la superficie de los materiales es uno de los métodos de ensayos no destructivos más utilizados. 

  • ENSAYO DE PARTÍCULAS MAGNÉTICAS

Este ensayo tiene la misión de detectar en una pieza las posibles discontinuidades (en materiales ferromagnéticos) que haya no solo en la superficie, sino también en las proximidades de ella (discontinuidades subsuperficiales).

El método se basa en la atracción de un polvo metálico aplicado sobre la superficie hacia las discontinuidades presentes en el material bajo la acción de un campo magnético. La acumulación de este polvo metálico en torno a las discontinuidades revelará la localización de las mismas.

Esta peculiaridad hace que este ensayo pueda realizarse en ciertas circunstancias a piezas pintadas o con imprimación. 

  • ENSAYOS DE EMISIÓN ACÚSTICA

Este procedimiento establece una guía para la realización de un examen de

emisión acústica y monitoreo de recipientes a presión, sistemas de cañerías y otras estructuras que pueden ser tensionadas por medios mecánicos o térmicos. Las funciones básicas de un sistema de EA son detectar, localizar fuentes de emisión. Otros métodos no destructivos pueden ser usados para evaluar la significación de las fuentes.

Para más información comunicate con nuestros asesores

Scroll al inicio